Yoga Nidra
La técnica de Yoga Nidra, es muy interesante y completa, actúa a todos los niveles, psico- fisiológicos y energéticos, familiarizando a sus practicantes con estados mentales de profunda calma.
Proporciona un espacio de silencio y calma a todo el cuerpo, tumbado cómodamente y bien abrigado, pues la temperatura corporal suele bajar. Es una práctica físicamente pasiva, una de sus condiciones imprescindibles es mantenerse despierto con la actitud de testigo y la consciencia despierta.
A través de la atención a las instrucciones, gradualmente se alcanza la desconexión de los estímulos externos percibidos por los órganos sensoriales, logrando un profundo silencio interior. Este poderoso estado de la mente alterna entre la vigilia consciente y el ensueño inconsciente. A través de imágenes simbólicas espontáneas o de visualizaciones, ocurren procesos mentales de eliminación de memorias e “impresiones del subconsciente” .
Otro aspecto de Yoga Nidra, es el sankhalpa, una afirmación en positivo con un propósito, un objetivo bien definido, que interviene en el inconsciente según nuestras necesidades e intenciones: cambiar hábitos, potenciar talentos innatos, eliminar adicciones y fobias, estimular el aprendizaje, la memorización, sanar desequilibrios, etc.
Es una herramienta ideal para la reprogramación mental y para el desarrollo personal .
Los efectos de Yoga Nidra son acumulativos y se pueden percibir varios días después de la práctica. Con el tiempo ocurre una transformación personal muy profunda. Es una experiencia sanadora ya que apacigua la mente, reduce el estrés, encuentra soluciones espontaneas a conflictos, alivia molestias en casos de fatiga crónica, fibromialgia, insomnio, hipertensión.
Equilibra el sistema nervioso y aumenta de la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad y por otro lado bajan los niveles de inmunodepresores, noradrenalina y cortisol.
La reducción del ritmo de nuestras ondas cerebrales y armonización de los dos hemisferios del cerebro.
El desarrollo y utilización de una mente no analítica para fines de crecimiento personal y programación mental, como la propuesta de objetivos, claros y definidos.
La Limpieza del subconsciente y de memorias limitantes, la lucidez para afrontar situaciones conflictivas, y expansión de estados alterados de la mente son algunos de los beneficios de esta practica.